¿Qué diferencia hay entre piel y cuero?
La piel y el cuero son dos materiales diferentes que se obtienen a partir de la piel de animales. Cuando hablamos de piel nos referimos concretamente a la piel de animales que aún mantienen su pelo, mientras que el cuero se obtiene de las pieles que han sido sometidas a un proceso de curtición y se les ha eliminado todo el pelo.
La principal diferencia entre la piel y el cuero es su durabilidad. La piel es un material blando y delicado que se desgasta fácilmente con el uso, mientras que el cuero es un material resistente y duradero que se utiliza para la fabricación de bolsos, zapatos, cinturones, y otros tipos de accesorios que deben soportar el uso diario.
En nuestro caso podríamos decir que el cuero es la base de casi todo lo que fabricamos. Veremos al final que la terminología se diluye un poco.
Otra diferencia importante es que, debido al proceso de curtido, el cuero tiene una apariencia más uniforme y lisa en comparación con la piel, que a menudo tiene una textura más rugosa y menos uniforme. En general, el cuero es un material más caro pero de mayor calidad que la piel, lo que lo convierte en una opción popular para productos de alta calidad y durabilidad.
Pero ¿para que se usa piel y para qué cuero?
Las pieles en su mayoría se utilizan para el arte de la marroquinería, es decir, la confección de cinturones, botas, bolsos, carteras y demás accesorios, mientras que el cuero se emplea mayormente en la talabartería, lo cual consiste en la elaboración de portarretratos, portaplumas, fundas para cuchillos o machetes, monturas, zapatos.
En nuestro caso podríamos decir que usamos cuero básicamente para todo y de forma imprescindible en aquello que tiene que ser resistente y duradero, como esposas, fijaciones, cinturones, bases de cualquier instrumento, y usamos piel realmente para pocas cosas, especialmente para ornamentos y acabados. Otra cosa es cómo lo denominemos en cada caso.
Y es que tenemos que tener presente que en el caso de los cueros finos o suaves el término se vuelve más difuso y se usa indistintamente «piel» o «cuero», con lo que la distinción que a priori parece tan clara finalmente se diluye con el uso habitual. Lo básico, en teoría, es que cuero es un tipo de piel que ha sido sometida a un proceso de curtido y de eliminación del pelo del animal.
Más adelante hablaremos de los diferentes tipos de cuero, de piel y sus diversos procesos de curtición y tintado.
Como tú desees
Explícanos cómo lo imaginas y te prepararemos una propuesta personalizada. Si lo deseas puedes contactar por teléfono, WhatsApp o email.